domingo, 22 de febrero de 2009

Ciudad del mundo


"Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga, no te metás, que vachaché, dale que va, paciencia. La tierra, entre los dedos, la basura en los ojos, es estar triste, ser argentino es estar lejos, y no decir mañana porque ya basta con ser flojo ahora.
..Te quiero país, pañuelo sucio, con sus calles cubiertas de carteles peronistas, te quiero sin esperanzas y sin perdón, sin vuelta y sin derecho, nada más que de lejos y amargado. Y de noche."

(Carta abierta a la patria) J. Cortazar



Nadie puede describir con total convicción ese sentimiento. Quizás los que hayan pisado esa tierra llamada Buenos Aires puedan balbucear pequeñas ideas, ideas plasmadas en sentimientos encontrados al recordar su paso por allí. Sin embargo, cada uno de los que intentan ese balbuceo de ideas sabe bien lo que siente, sabe de qué manera te marca el olor de aquella ciudad, su barullo, su silencio de domingo, su gente..
Es por tanto difícil explicar con palabras qué es Buenos Aires. Es su mate? Su acento? Son sus asados? Su dulce de leche? Sí. Y no. Pues quizá va más allá de todo eso. Se trata de algo difícil de comprender, algo que escapa a nuestro entender, pero que está ahí, esperando a cada uno de sus visitantes para atraparlos en un halo de fantasía y encanto sólo perceptible en esta ciudad del mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario